Pruebas rápidas.

Las Marcas de Pruebas Covid-19 NO autorizadas en Perú

Hace unos días el noticiero DíaD publicó un reportaje que revelaba que muchas de las pruebas rápidas vendidas en Perú, no tienen autorización de la FDA o la Cámara de Comercio de China. No cuentan con una certificación que avale su calidad, y por lo tanto, los resultados son dudosos a la hora de realizar un diagnóstico de COVID-19.

Pero ¿Qué son las pruebas rápidas y cuáles son las marcas rechazadas para su distribución en Perú? En este artículo te damos todos los detalles.

¿Qué son las Pruebas Rápidas Covid-19?

La Prueba rápida para la detección del SARS-Cov-2 (más conocida como prueba rápida Covid-19) es un tipo de prueba que identifica el virus que provoca el Covid-19, mediante los anticuerpos que genera un paciente infectado para combatir el virus. Específicamente los anticuerpos llamados IgG e IgM.

Las pruebas rápidas no diagnostican el Covid-19 directamente, sino a los anticuerpos creados a causa del Covid-19. Si un paciente ha generado estos anticuerpos, quiere decir que está infectado.

Se le conoce también como una prueba serológica, ya que el diagnóstico se hace a partir de muestras de sangre del paciente. Una de las características de este tipo de prueba, es que el resultado puede darse en cuestión de minutos, y el costo es accesible.

Coronavirus Perú y Pruebas rápidas.
Las cifras de infectados en Perú son alrededor de 500,000. Foto: Ángela Ponce.

Certificación de pruebas rápidas

Debido al incremento del virus, la demanda de pruebas rápidas ha crecido exponencialmente. Esto provocó una oferta diversa, con marcas procedentes de distintos países. 

El problema ocurre cuando surgen productos que no cuentan con las autorizaciones de salud pertinentes. Al no contar con las certificaciones requeridas, no existe garantía de que los resultados mostrados sean efectivos.

Actualmente existen dos organismos que autorizan la venta de pruebas rápidas en Perú:

  • La Cámara de Comercio de China.
  • La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de EE.UU.

Sin ninguna de estas autorizaciones, el producto no es recomendable para la compra y distribución, y sobre todo, no hay seguridad de que cumplan con los estándares mínimos de efectividad.

Lista de pruebas rápidas rechazadas

Hace poco la FDA publicó una “lista negra” con los nombres de marcas que no pasaron el test de efectividad requerido para la distribución. Alertando que dejen de ser usadas, y de ser posible, volver a evaluar a los pacientes que usaron estas pruebas, debido a un posible diagnóstico erróneo.

Muchas de estas marcas se distribuyen libremente en Perú y las nombramos a continuación. Puedes revisar la lista aquí.

MarcaMarca
SD BioSensorBioMedomics
VazymeVansful
LyvzonGP Getein
RunkunLungene
EugeneTestSealabs
ArtronJoysBio
Nova testEgens
AuroraLandWind
BioBaseVC

Por otro lado, la Cámara de Comercio de China posee una “lista blanca” con los productos autorizados para la venta, que puedes revisar en la lista Coronavirus Reagent Test kits.

En Bio ProMedical ofrecemos productos certificados

En Bio ProMedical nos aseguramos que los productos que brindamos cumplan con las certificaciones nacionales e internacionales necesarias para su distribución.

Nuestra prueba rápida para la detección de Covid-19, con marca Xiamen Boson, cuenta con la certificación de la Cámara de Comercio de China, y no se encuentra en la “lista negra” promulgada por la FDA. 

Puedes revisar que el producto se encuentra en la lista autorizada de productos para distribución internacional, en el documento Coronavirus Reagent Test kits de la Cámara de comercio de China: (Celda #63).

Y obtén más información sobre nuestros Kits de pruebas rápidas Xiamen Boson en este enlace: https://bit.ly/2DUmTTI

Prueba rápida Boson, distribuida por Bio ProMedical.

Contáctanos

  • De Lunes a viernes de 09:00 am a 06:00 pm

    Sábado de 09:00 am a 01:00 pm

  • Dirección: Av. Manuel Olguin 501 Oficina 503, Santiago de Surco
  • Teléfono: +51 922 936 025
  • Email: ventas@biopromedical.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?