¿Por qué contratar un servicio de despistaje de COVID-19?

Ahora que el periodo de reactivación económica está en marcha, las empresas deben acogerse a las nuevas normas de bioseguridad. Uno de los temas de mayor interés al respecto es el despistaje de COVID-19. ¿Cuál es la importancia de este procedimiento? Te lo contamos en este artículo.

A tiempo es mejor

La principal ventaja de una prueba de despistaje de COVID-19 es que permite actuar con rapidez y eficacia si se determinara que hay un infectado en la empresa. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó lo siguiente:

«Debemos realizar test a cada persona (…) para que, si da positivo, podamos aislarla de inmediato»

El mundo como ejemplo

Es importante tomar como referencia a algunos países en sus aciertos y desaciertos en la lucha contra el coronavirus. Corea del Sur es un modelo a seguir, pues aplicaban 15 mil pruebas de despistaje al día, no solo a quienes presentaran síntomas, sino a todos los que habían estado en contacto con personas que dieron resultado positivo. Esto permitió que controlen la propagación de la enfermedad.

Por el lado contrario, Italia y España son sinónimo de lo que no se debe hacer. Según se sabe, ambos países presentaron demoras en la implementación de planes de contingencia, lo que provocó que aumente rápidamente la cantidad de contagios. Desde que estalló la crisis, España ha aplicado solamente 30 mil pruebas de despistaje.

Tu salud y la del cliente

Uno de los principales requerimientos para el funcionamiento de los negocios es la toma frecuente de pruebas de despistaje de COVID-19 a sus trabajadores. Esta medida se torna muy necesaria, especialmente en contextos de atención al cliente o servicios de delivery.

El Gobierno ha indicado que cada empresa debe implementar una política interna denominada «Plan para la vigilancia, prevención y control del coronavirus en el centro de trabajo», y clasificar a sus trabajadores en cuatro categorías:

  • Riesgo bajo de exposición: personal que no tiene contacto con público en general ni contacto con personas contagiadas o con sospecha de COVID-19.
  • Riesgo mediano de exposición: personal de atención al público.
  • Riesgo alto de exposición: trabajadores de limpieza, de funerarias, o con contacto en zonas sospechosas de COVID-19.
  • Riesgo muy alto de exposición: por ejemplo, personal médico dedicado a la atención de pacientes contagiados con COVID-19.

El empleador tiene la obligación de tomar pruebas rápidas o moleculares para el descarte del nuevo coronavirus. Esta medida aplica para todos los trabajadores, excepto para quienes tienen bajo riesgo de contagio.

La toma de pruebas de despistaje debe ser frecuente, sobre todo en servicios de atención al cliente y delivery.

¿Y si no cumplo?

Si tu empresa no sigue los lineamientos mencionados, podría verse en problemas. El abogado Diego Castillo, asociado senior de Hernández & Cía. indica:

«El incumplimiento de estas nuevas disposiciones puede conllevar la aplicación de multas a imponer por Sunafil, como consecuencia de incumplimientos de medidas sobre seguridad y salud en el trabajo»

¿Dónde consigo un servicio de despistaje?

Ya sea porque tu empresa reiniciará sus labores o porque ya las reinició y deseas monitorear el estado de salud de tus trabajadores, el servicio de despistaje de COVID-19 es lo que necesitas. En Bio ProMedical te ofrecemos atención rápida y con todas las medidas de bioseguridad.

Puedes consultar por el servicio de despistaje o por la venta de pruebas al por mayor (consultar cantidad mínima). Entérate más en el siguiente enlace: https://biopromedical.com/despistaje/

La seguridad de tus trabajadores está en tus manos.

Contáctanos

  • De Lunes a viernes de 09:00 am a 06:00 pm

    Sábado de 09:00 am a 01:00 pm

  • Dirección: Av. Manuel Olguin 501 Oficina 503, Santiago de Surco
  • Teléfono: +51 922 936 025
  • Email: ventas@biopromedical.com
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?